El amante de Lady Chatterley

El amante de Lady Chatterley

Reseña literaria de El amante de Lady Chatterley, escrita en 1928 por el escritor británico D. H. Lawrence. Fue prohibida en su época por sus escenas de sexo explícito, pero ahora es un clásico del género erótico.

Se sentía débil e infinitamente abandonada. Deseaba que algo viniera de fuera en su ayuda. Ayuda que de modo ninguno se presentaba. La sociedad era horrible porque estaba loca. La sociedad civilizada es un despropósito. El dinero y el llamado amor son sus dos grandes manías; con el dinero muy a la cabeza. En su inconexa locura el individuo se identifica a sí mismo de esas dos formas: dinero y amor”.

Cuando hablamos de censura, tenemos que mencionar uno de los libros que superó todas las barreras de las prohibiciones de su época y las épocas por venir: El amante de Lady Chatterley por D.H. Lawrence.

Publicado en 1928, en Florencia, fue un libro prohibido y su lectura violaba todas las normas de conducta en la sociedad. No solo por su contenido erótico, sino por su crítica a la codicia y derroche de la clase alta asociado a la desdicha de las de las clases menos afortunadas.

Sin embargo, como toda fruta nacida del árbol de la tentación literaria, era codiciado y susurrado en todos los espacios sociales posibles. Escondido, pero conocido y transmitido de generación en generación. Treinta años tardó en ser editado en Inglaterra y España y así poder brindarle el reconocimiento correspondiente a su exiliado autor.

Actualmente, se lo considera lectura de culto por su polémica atemporal. Se trata de un texto que defiende el empoderamiento femenino y el goce de la sexualidad en una época de tabús por demás. Sus escenas más sensuales narran los encuentros furtivos entre Lady Chatterley con el guardabosques de su propiedad, Oliver Mellors, a escondidas de la vista y la opinión de su clase social.

Su marido, Lord Chatterley, herido de guerra, se encontraba postrado. Pero, en su deseo de un heredero y motivado por el amor y estímulo que sentía por la compañía de su esposa, le fomenta la idea de que busque un amante adecuado para brindarle un hijo. Así, ella se encuentra en una encrucijada entre el amor por el vínculo que compartía con su marido y la pasión brindada por el guardabosques.

El libro narra en detalle la búsqueda del placer tanto carnal como intelectual que afronta la protagonista, cuando las mujeres no tenían derecho a ninguno. También, realiza una crítica hacia el poder y las reuniones, entre brandy y cigarros, de los hombres de las casas acomodadas y la importancia de la sexualidad y los estímulos diferentes para ambos sexos por igual.

Su lectura es mandatoria para comprender el impulso de Lawrence en escribir la obra y continuar su labor en romper las barreras de la censura que la sociedad insiste en imponernos, incluso en nuestro siglo.

Sobre el autor

D.H Lawrence, nacido en Inglaterra, es considerado uno de los autores más controversiales. Pilar del erotismo y rompedor de los cánones sociales de su época. Fue perseguido por su literatura como fomentadora de la indecencia, provocadora y que priorizaba el instinto sobre las reglas de la sociedad. De esta forma pasó gran parte de su vida en un exilio voluntario como paria de la sociedad por su “pornografía de poca monta”. No sería hasta después de muerto que sería reivindicado por su notoria influencia y talento.

Sinopsis

Constance Chatterley se había casado con el adinerado sir Clifford en 1917. Pero su marido fue herido fatalmente en la Primera Guerra Mundial y se vio confinado en una silla de ruedas para el resto de sus días, paralítico e imposibilitado para satisfacer a su mujer. Retirados en su mansión campestre, Constance ve cómo su vida y su juventud se escapan. Ama a su marido, pero tiene que responder a la pulsión de la naturaleza. Y allí, cerca del bosque, sus sentidos le exigen una reparación: Oliver Mellors, el callado guardabosques de las tierras de los Chatterley, un hombre fuerte, desinhibido, salvaje y apasionado, se encargará de proporcionar a Constance lo que su marido ya no puede darle.

4/5