IG-La_hermana_menor

La hermana menor

Reseña de La hermana menor, escrito por Mariana Enriquez.

Silvina Ocampo se revela seductora, inmensa y misteriosa en esta brillante biografía escrita por Mariana Enriquez. Los mitos y secretos de la familia Ocampo, su peculiar amor con Bioy Casares, su amistad torcida con Borges son apenas las puertas para descubrir el mundo extravagante y delicioso que habitaba la gran cuentista argentina.

Ficha técnica

Sobre el libro

Mariana Enríquez despliega en este libro su caudal narrativo en el género de crónica biográfica, en forma asombrosa y cautivante, ofreciendo una experiencia de lectura como si se tratara de una novela. 

Silvina Ocampo era la menor de 11 hermanos; la mayor fue Victoria, la figura internacional, brillante y talentosa, que marcó una época y un mundo. Su hermana era todo lo contrario: de bajo perfil, detestaba que le tomaran fotos y menos hablar en público o dar entrevistas. Su talento lo debió expresar en forma contenida, casi secreta. Soportó una larga relación con Adolfo Bioy Casares, que como costumbre habitual llegaba tarde en la noche, después de estar con otra u otras mujeres. Silvina lo esperaba sentada en un sillón mirando la puerta de entrada. Cuando escuchaba que el ascensor subía, sin embargo, corría sigilosa a su cama y fingía que dormía, tal era su humillación y su incapacidad de admitirla frente a el que se la perpretaba. Más allá de esta anécdota, que como otras nos van pintando un personaje enigmático, de enorme talento y de complejos sentimientos, su vida pinta un mundo completo y fascinante. 

También es una crónica espléndida de la Argentina literaria de mediados del siglo XX, en la que Europa era el referente de toda persona educada, y que logró la consagración de maestros como Borges, Bioy Casares y Victoria Ocampo, la “hermana mayor”, directora de la Revista Sur, alrededor de la cual todos estos talentos se descubrían, se nutrían, se consagraban. 

Sobre el autor

Mariana Enriquez nació en 1973 en Buenos Aires. Es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. Ha publicado las novelas Bajar es lo peor (1995) y Cómo desaparecer completamente (2004), las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama (2009) y Cuando hablábamos con los muertos (2013), la novela corta Chicos que vuelven (2010), los relatos de viajes Alguien camina sobre tu tumba. Mis viajes a cementerios (2013) y el perfil La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo (2014). Su obra ha recibido un aplauso unánime.

Sinopsis

La escritora argentina Silvina Ocampo es una de las figuras más exquisitas, talentosas y extrañas de la literatura en español. Hija de una familia aristocrática, autora de libros que, al decir de Roberto Bolaño, parecen provenir de «una limpia cocina literaria», en torno a ella se han urdido mitos que envuelven no solo su obra, revalorizada con entusiasmo en los últimos años, sino también su vida privada: la particular relación que tenía con su marido, Adolfo Bioy Casares; su cambiante y chismosa amistad con Jorge Luis Borges, que cenaba cada noche en su casa; sus presuntos romances con mujeres, como la poeta Alejandra Pizarnik o la madre del propio Bioy; sus perturbadoras premoniciones; sus ambiguos conflictos con la olímpica Victoria Ocampo, su hermana mayor.

En este libro, Mariana Enriquez, a través de una enorme cantidad de fuentes bibliográficas y testimonios de amigos, críticos, parientes y albaceas de Silvina Ocampo, cuestiona los mitos, descorre el velo sobre los secretos y mira con una intensidad única la vida de quien vivió con el afán de permanecer oculta. El resultado es el retrato emocionante de una mujer entrañable y oscura, inteligente y suavemente perversa, dueña de una imaginación desaforada (y de unas piernas espectaculares), a quien hoy se considera una de las mejores cuentistas del Río de la Plata.

Opinión

¡Compartí esta reseña!

¡Compartí esta reseña!

Los comentarios están cerrados.