20220107_112737

Dientes rojos

Dientes rojos

Para quienes disfrutan que sus libros espanten, duelan e incluso sangren. 

Reseña de Dientes Rojos, escrita por Jesús Cañadas y publicada por Obscura Editorial.

Por Lucila Quintana

Opinión: 5/5
5/5

Ficha técnica

Sobre el libro

El metro no funciona, una chica pide indicaciones de cómo llegar a una dirección y un hombre le explica como debe llegar a destino. El viaje será de cuarenta minutos o más, tendrá que caminar, tomar un colectivo, luego otro y volver a caminar. Durante todo el trayecto ese mismo hombre sigue sus pasos. No acelera, no se detiene, no la corre pero tampoco deja su sombra. No va a hacerle daño, y sabe que la está asustando, pero él se dirige a la misma dirección que ella. No tiene porque tranquilizarla, ¿o sí?
Con una escena que como mujeres hemos vivido incontables veces (ese miedo que alguien está detrás y nos sigue el paso) conocemos a uno de los protagonistas de esta historia: Lukas Kocaj, recién salido de la academia de policía. Vemos su punto de vista, entendemos que no tiene la culpa de la situación pero también sentimos el miedo de la chica que camina.
Así comienza esta novela que no da respiro. Una adolescente, otra, está desaparecida; otra vez. Otto Ritter es el inspector a cargo de la investigación; y Lukas su compañero, y nuestro narrador, no quiere trabajar con él. Otto es agresivo, racista y machista; pero es un excelente investigador. Y una adolescente falta de su escuela, como tantas otras chicas. En la escuela religiosa donde vive, en su habitación encontraron solo un diente y una pequeña mancha de sangre. Pero ese diente estaba arrancado de raíz. Eso debió de doler, mucho.
Es así como seguimos los pasos de ambos policías que intentan hilar un caso que parece uno que ya vimos, una historia que ya conocemos. Pero en esta historia hay algo más detrás de la desaparición de Rebecca. Hay algo más aparte del dolor, sangre, dientes, dolor, muerte, angustia, miedo, dolor. El típico caso de novela negra toma un giro inesperado hacia la locura, lo sobrenatural y aquello que se esconde en las miradas turbias y amenazantes. Allí es cuando la lectura se vuelve compulsiva y la necesidad de saber qué es lo que ha pasado lo invade todo.
Recorremos las calles de Berlín en busca de un final feliz; queremos que la justicia triunfe, que Lukas y Otto encuentren al culpable y que Rebecca vuelva a casa. Sabemos que no pasará pero no podemos dejar de anhelarlo. Con una prosa cruda y punzante el autor nos empuja a través de una historia que da miedo y nos obliga a saborear ese sinsabor cruel que nos da la justicia de mano propia que no es del todo la “correcta”.
Debo admitir que he disfrutado muchísimo todo el camino, aunque tuve que pausar la lectura en una escena que me resultó un tanto dura. No tanto por la descripción de lo que estaba sucediendo, sino porque no quería que eso pasara, porque tenía esperanzas de que no pasara. No daré más detalles para evitar los spoilers, pero merece un elogio aparte porque hacía años no me pasaba algo así leyendo.
Para quienes quieren una novela negra de terror, este es el libro que deben leer.
Aquellas lectoras amigas que buscan que sus libros sangren, este es el libro que deben leer.
Para cubrir la cuota de libros feministas, este es el libro que deben leer.

FRASES DESTACADAS DEL LIBRO

“—Siempre son mujeres.
—No, no te equivoques. Siempre son hombres”.

“—¿Por qué se llama la sala de la Bruja?
—Las secciones tienen nombres de cosas que arden”.

“—¿Crees que existe Dios?
—Bueno, alguien tiene que ser responsable de todo esto”.

“—No estoy sola”.

Sobre el autor

Jesús Cañadas (Cádiz, 1980), escritor, traductor y guionista, es ingeniero técnico en informática, licenciado en Documentación, y tiene un máster en Gestión cultural. En 2003 se trasladó a Italia, donde publicó su primer cuento en la revista Asimov Magazine. Ha colaborado, entre otras, en las antologías Fantasmagoria, Presencia Humana y Obscura. Diez relatos. Su novela de debut, El baile de los secretos, llegó a ser finalista a mejor novela en la primera edición de los Premios Scifiworld y, tras la publicación de Los nombres muertos, se le reconoció como uno de los valores emergentes del género fantástico en España.

En 2015 se unió al equipo de guionistas de la serie Vis a Vis y, en 2017, su última novela, Las tres muertes de Fermín Salvochea, se impuso como uno de los mejores libros de literatura fantástica de los últimos años. Actualmente Cañadas reside en Berlín.

Sinopsis

Rebecca Lilienthal, una adolescente berlinesa, ha desaparecido del internado en el que reside. Lo único que ha dejado tras de sí es un charco de sangre sobre el que flota un diente arrancado. Lukas Kocaj, un agente recién salido de la academia, será el encargado de encontrarla. Acompañado del inspector Otto Ritter, un policía brutal, racista y desfasado, Kocaj descubrirá cada vez más fragmentos de la vida oculta de Rebecca, de las siniestras fuerzas con las que bailaba y del peligroso juego en el que se ha aventurado. Un juego que ampara los macabros asesinatos de decenas, quizás cientos, de niñas y mujeres.

¡Compartí este post!

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.