Resena-Romantica-012024

El vuelo de la libélula

Un secreto familiar llevará a Clara al fin del mundo, donde cree que se halla el principio de su historia.

Reseña de El vuelo de la libélula de Gabriela Exilart publicado por Plaza & Janes.

Por Ceci Castellanos

Opinión: 4,5/5
4.5/5

Ficha técnica

Sobre el libro

Hernando Encinas se enamoró de Clara Torres ni bien la conoció, él era un socio de negocios de su padre Felipe, pero para su desgracia, el enamoramiento no fue recíproco. Igualmente no desistió y contando con el apoyo de la familia de Clara, consiguió que esta aceptará casarse con él luego de que falleciera su madre, Catalina. Luego de contraer matrimonio, subieron al buque Monte Cervantes rumbo a Ushuaia para celebrar su luna de miel. Una luna de miel agria y desdichada, Clara se ausentaba la mayor parte del tiempo prefiriendo la soledad y repeliendo a su esposo. 

Clara solo aceptó ese viaje por una razón: ir al presidio de Ushuaia en busca de un hombre que podría tener las respuestas a sus preguntas. Preguntas que surgieron a medida que su madre se apagaba y dejaba morir, a medida que Felipe dejó de ser su padre, a medida que una caja amenazaba con revelar todos los secretos. 

Lo que no se esperaba es que al llegar al destino, Hernando decidiera volver enseguida a Buenos Aires, ella se negó rotundamente, no pensaba volver hasta obtener respuestas, es así como se separan y él emprende camino de regreso, pero antes de poder abandonar Ushuaia es asesinado.

Clara se enfrenta a la adversidad con coraje y determinación, pero su camino está lleno de obstáculos. Se convierte en blanco de señalamientos, acusaciones injustas y humillaciones, obligándola a demostrar su inocencia en un entorno hostil. Este viaje no solo es una búsqueda de identidad, sino también una exploración de la fuerza interior de una mujer en un momento histórico desafiante. 

La ambientación en las gélidas aguas del canal Beagle y la hermosa, pero desafiante geografía de Ushuaia sirven como telón de fondo, contribuyendo a la atmósfera única de la novela. La autora logra transportar al lector a un mundo donde la belleza y la brutalidad coexisten, creando una experiencia visual y emocionalmente impactante.

Para quienes disfrutan de un buen libro romántico, esta cautivadora novela que fusiona magistralmente la historia, el romance y elementos de realismo mágico, “El vuelo de la libélula” es el próximo que tienen que leer. 

Sobre la autora

Gabriela Exilart nació en Mar del Plata. Es escritora, abogada y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Publicó las novelas Tormentas del pasado, Renacer de los escombros, Pinceladas de azabache, Con el corazón al sur, Por la sangre derramada, Napalpí. Atrapada en el viento, En la arena de Gijón, Secretos al alba, El susurro de las mujeres y Pulsión. Recibió los premios Alfonsina (2018), Universum Donna 2ª Edición (2019), Lobo de Mar al Deporte y la Cultura (2019) y una Primera Mención por su cuento «La bicicleta roja» (2020). En octubre de 2022 fue declarada «Vecina Destacada» por la Municipalidad de General Pueyrredón por su aporte a la cultura. Coordina talleres de escritura creativa y de novela.

Sinopsis

Una madre que vive en otro plano, una caja que guarda un secreto y un nombre impulsan a Clara a buscar su pasado. El buque Monte Cervantes la lleva al fin del mundo para hallar a un anarquista preso por sus ideales en el penal de Ushuaia. Un naufragio, un crimen y el encuentro con un hombre de ascendencia yagan la pondrán a prueba. Nada será fácil, la señalarán con el dedo, la acusarán de delitos, sufrirá humillaciones y tendrá que demostrar su inocencia. Y allí, en esa geografía hermosa y gélida, Clara descubrirá su origen y quizás también el amor. El vuelo de la libélula es una poderosa novela histórica y romántica, con fascinantes toques de realismo mágico, que narra la fortaleza de una mujer durante el hundimiento del crucero Monte Cervantes en las aguas heladas del canal Beagle.

¡Compartí esta reseña!

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.