Nuestra Parte de Noche

Reseña literaria de Nuestra Parte de Noche de Mariana Enriquez, quien se corona como la autora argentina más importante de nuestro tiempo con una novela mágica, oscura, llena de terror sobrenatural y cotidiano. Un padre hará todo lo posible para liberar a su hijo de su terrible destino. La Orden usará su desmedido poder para que ellos, junto a La Oscuridad, les entreguen el secreto de la vida eterna.

Sobre el libro

Mariana Enriquez ha construido su camino como autora de una manera mágica pero no por eso menos sólida. Si ya venías leyéndola desde sus libros anteriores (Las cosas que perdimos en el fuego; Los peligros de fumar en la cama, entre otros), cuando leas Nuestra parte de noche vas a llegar al clímax de su literatura. Es, sin duda, una de las mejores novelas que leí en mi vida.


Todo comienza cuando Juan, un médium muy desgastado físicamente pero poderosísimo, decide proteger a su hijo Gaspar de un posible y terrible destino.
La Orden, que es familia y “dueña” de ellos a la vez, va a ejercer su poder para asegurarse de que Juan y Gaspar los lleven a los secretos de la vida eterna. En el medio, sucederá de todo. Y de todo tal vez sea poco en comparación a los universos que se abren capítulo a capítulo.


Juan es, a palabras de la autora, su Heathcliff moderno. Un personaje que amarás desde el principio pero que será muy, muy difícil y complejo. Libre, muy poderoso y a la vez, prisionero y enfermo a causa de su don: él puede comunicarse con la Oscuridad.


La Orden, una sociedad secreta presente en Inglaterra, África y Argentina, logrará incorporarlo a su familia, ofreciéndole protección y dinero a cambio de que él lleve adelante los ritos que le permiten conectarse con esta deidad siniestra. El problema es que estos ritos tienen un costo muy alto para su salud. Su muerte puede ocurrir en cualquier momento. Y tal vez esto no sería lo peor si no fuese porque a su hijo le depara el mismo destino, pero con una vuelta de tuerca muy perversa (no spoilers aquí).


La historia gira en torno a Gaspar, como se desarrolla su vida con una amenaza velada, que no logra captar. Con un padre enfermo, complicado y a veces cruel; con la ausencia de su madre muerta -miembro de La Orden también-; con sus amigos, su adolescencia. En el medio vas a encontrar -el que para mi es uno de los mejores capítulos- la historia de su madre, Londres en los 70, dictadura militar en Argentina, un paisaje de ensueño en Misiones, santos paganos, rituales satánicos y mundos de pesadillas.


Lo maravilloso de esto es que Mariana logra tocar una variedad de temas y lugares, que parecen imposibles de conectar pero que ella logra unir en una historia deliciosa. Lo cotidiano y lo mágico conviven naturalmente. Nunca se presenta como algo inverosímil. Todo es posible.
Sus obsesiones, sus temas recurrentes y sus cosas favoritas aparecen a lo largo del libro. Se va construyendo una estética gótica, romántica, oscura y sensual que te atrapa. Como si La Orden te hubiese hechizado. Como si, por una puerta como cualquier otra, entraras al universo infinito de Mariana Enríquez.

Sobre el autor

Nació en 1973 en Buenos Aires. Es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. Ha publicado las novelas Bajar es lo peor (1995) y Cómo desaparecer completamente (2004), las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama (2009) y Cuando hablábamos con los muertos (2013), la novela corta Chicos que vuelven (2010), los relatos de viajes Alguien camina sobre tu tumba. Mis viajes a cementerios (2013) y el perfil La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo (2014). Su obra ha recibido un aplauso unánime.

Sinopsis

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.

Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.

El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta, donde la madre de Gaspar conoció a un joven cantante de aire andrógino llamado David; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires… El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Mariana EnrÍquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI.

Opinión

5 / 5

¡Compartí esta reseña!

¡Compartí esta reseña!

14 libros para 14 días

#YoMeQuedoEnCasa 14 libros para 14 días para que puedas leer gratis esos imprescindibles que todavía no leíste. En estos tiempos que corren de pandemia mundial por el COVID-19 y la cuarentena de casi todos, desde el equipo de Mujeres Que Leen queremos compartir una serie de lecturas para pasar estos días en casa. Aprovechá el tiempo para esos libros que siempre te prometiste leer y nunca agarraste. 

Como sabemos que la economía no está para gastos, nuestra selección incluye títulos solo títulos GRATIS y de dominio público para que leas sin salir de casa, sin gastar y sin buscar. En estos links los podrás descargar: eAlejandría – Freeditorial – LibrosGeniales.

Si te sumás a nuestra propuesta usá los hashtags #YoMeQuedoEnCasa y #14LibrosPara14Dias así sabemos qué estas leyendo y volvemos viral leer en casa.  ¡A disfrutar la lectura! .

Los miserables tapa

Los Miserables - Víctor Hugo

Ana Karenina libro

Ana Karenina - León Tolstoi

Crimen y castigo

Crimen y Castigo - Feodor Dostoyevsky

Historia de dos ciudades

Historia de Dos Ciudades - Charles Dickens

El conde de montecristo

El Conde de Montecristo - Alejandro Dumas

Azul - Rubén Darío

Madame Bovary - Gustave Flaubert

El Cuarto Propio - Virginia Wolf

Poemas - Emily Dickinson

Cuentos de Amor, de Locura y Muerte - Horacio Quiroga

Los Siete Locos - Roberto Arlt

Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll

Drácula - Bram Stoker

El Profeta - Khalil Gibran

Nota sobre las imágenes: las tapas de estos libros, que aquí compartimos, figuran solamente a modo ilustrativo, pueden no corresponder exactamente a la versión del texto disponible.

Lucila Quintana

Negro el dolor del mundo

Reseña Negro el dolor del mundo, escrito Marcelo Caruso y Premio Clarín Novela 2019. Buenos Aires, 1729. Félix de Dios es un joven negro que ha sido criado en una casa de españoles blancos. Sabe leer y escribir, aprendió latín y a tocar el clave, así como el arte de la herboristería, que heredó de su padre. Pero a la muerte de este, su suerte queda librada al criterio de los esclavistas españoles, que consideran que un negro es un esclavo.

Ficha técnica

Sobre el libro

La ganadora del premio Clarin Novela, es una incommensurable revelación desde donde se la mire. Marcelo Caruso bucea en los mares de la Buenos Aires virreinal y saca a la luz de una manera asombrosa  temas tabúes de nuestra historia como la esclavitud, el manejo a voluntad de la justicia la burocracia, la marginalidad, la tortura , el poder de la Iglesia y tambien el amor.

En una Buenos Aires cargada de pestes, este negro libre transita por todos los vía crucis posibles desde que pierde su libertad. De libre a verdugo, del amor a la soledad extrema, en el se conjugan todos las enfermedades y remedios posibles. Escrita en una prosa generosamente excepcional, esta novela histórica, romántica y también psicológica es realmente un hallazgo maravilloso para la literatura argentina. Imperdible, única. 

Dónde conseguirlo

Sobre el autor

Marcelo Caruso nació en Buenos Aires en 1958. Cursó estudios de Letras e Historia de las Artes. En 1988 recibió el primer premio del Concurso Hispanoamericano de Cuento de Puebla, México, y el primer premio ex aequo de cuento en la Bienal de Arte Joven de la Municipalidad de Buenos Aires. Ha publicado el libro de relatos Un pez en la inmensa noche (1988) y Brüll (1996), su primera novela, que obtuvo el Primer Premio de Novela Fortabat, fue finalista del Premio Planeta Biblioteca del Sur en 1995 y fue distinguida con el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría novela en 1996. Sus cuentos han sido editados en México y en España.

Sinopsis

Basada en un hecho real ocurrido en el siglo XVIII en la Buenos Aires virreinal, Negro el dolor del mundo es una novela de prosa excepcional y un relato de enorme profundidad psicológica, que se ocupa de un tema poco frecuentado en nuestra literatura: la esclavitud en la Argentina. El protagonista, un joven negro criado en una casa de blancos, se enfrenta al ejercicio brutal del poder y a los entresijos infernales de la burocracia de esa época, aspectos que recrean, con dolorosa actualidad, la gravedad de la discriminación en nombre de la superioridad de una cultura por sobre las demás.

Dónde conseguirlo

Opinión

4.5/5

Lo mucho que te amé

Reseña literaria de Lo mucho que te amé, novela histórica romántica escrita por Eduardo Sacheri. Una historia de amor diferente que transcurre en los años 50 en el barrio porteño de Palermo.

Ficha técnica

Sobre el libro

Lo mucho que te amé nos lleva a las décadas del 50 y del 60.  Décadas signadas por una división política y también fundamentalmente social. El peronismo y el anti-peronismo. Algo que en el día de hoy nos suena muy familiar.   Y en este mundo Ofelia, conoce al pretendiente de su hermana menor del cual se enamora. 

Pero, ¿de qué se enamora Ofelia? ¿Se enamora de lo prohibido? ¿Se enamora de lo que no puede ser? ¿Se enamora de lo que no es real?   

Ofelia atraviesa su vida, pensando lo que va a hacer, haciendo lo que no había pensado y arrepintiéndose de lo que hizo.

Sacheri nos mete en este universo conocido, cotidiano, muy argentino. Eduardo es una de los autores que conoce nuestra realidad y nuestra intimidad como nadie. Nos pone frente a planteos que nos hacemos todos los días que nos levantamos.  Y a los que casi nunca encontramos la respuesta o si la vislumbramos no somos capaces de llevarla a cabo.

El autor de El secreto de sus ojos, de la tan actual también La noche de la Usina y de la más intimista Ser feliz era esto nos lleva a un lugar de planteos, de contradicciones, de traiciones; porque encontrar a alguien a quien se ame mucho siendo alguien tan cercano es eso mismo.

Quizás no sea la novela de Sacheri que queríamos leer o una de sus mejores, pero si podemos agradecerle que de principio a fin nos escriba de cosas que nos pasan todos los días, de sentimientos y contradicciones que se nos hacen habituales, de planteos irresolubles …de la vida misma.

Dónde conseguirlo

Sobre el autor

Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires en 1967. Es profesor y licenciado en Historia, guionista y escritor. Toda su obra está publicada en Alfaguara: los libros de relatos Esperándolo a Tito, Te conozco, Mendizábal, Lo raro empezó después, Un viejo que se pone de pie, Los dueños del mundo y La vida que pensamos; las novelas La pregunta de sus ojos, Aráoz y la verdad, Papeles en el viento, Ser feliz era esto y La noche de la Usina (Premio Alfaguara de novela 2016); y las antologías Las llaves del reino y El fútbol, de la mano, que reúnen sus artículos publicados en la revista El Gráfico (2011-2015).

La pregunta de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella como El secreto de sus ojos, film distinguido con el Oscar a la mejor película extranjera (2010) y cuyo guión estuvo a cargo de Sacheri y Campanella. Aráoz y la verdad fue adaptada al teatro. Papeles en el viento fue filmada por Juan Taratuto y La noche de la Usina tiene su versión cinematográfica con el título La odisea de los giles, dirigida por Sebastián Borensztein. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales.

Sinopsis

«Creo que si alguien supiese la historia de mi vida la vería como una vida mal vivida, llena de secretos, traiciones, ocultamientos. Pero en esta historia en la que casi todo lo que hago lo hago mal, me permito creer que hay una cosa, una sola cosa, que hago bien.»

Durante los años 50 y 60 del siglo XX, como muchas mujeres de su época, Ofelia rompe sin alardes ni espectáculos con los mandatos familiares y sociales: no será solamente ama de casa, no trabajará junto a su padre, no evadirá las complejidades del amor.

En tiempos de agitación y cuestionamiento de los roles de género, Eduardo Sacheri ha escrito una hermosa novela cargada de preguntas sobre el enamoramiento, la exclusividad amorosa, el matrimonio, el dolor, el secreto, el destino y la libertad interior. Y nos brinda una heroína a la altura de todas las épocas en que crujen los cimientos de un orden moral y se asiste al nacimiento de otro nuevo.

Dónde conseguirlo

Opinión

4/5

Que tengas una vida interesante

Reseña literaria de Que tengas una vida interesante, libro que reúne los cuentos que Ana María Shua escribió para adultos a lo largo de casi treinta años, más siete títulos no publicados antes en libro. 

Ficha técnica

Sobre el libro

El título de tapa recibe su antítesis con la explicación de la contratapa, y la maldición china sobre la palabra es una invitación para el lector, quien al abrir el libro encuentra en el prólogo palabras seductoras de la autora: Parece un buen deseo. Una vida interesante: viajes, amores, aventuras… Y sin embargo, ¿a quién le interesa la felicidad ajena? ¿A quién le interesa la monótona descripción del Paraíso? La felicidad no tiene desarrollo en el tiempo; es estática, puntual, muy apropiada para la lírica, imposible o intolerable para la narrativa. Por eso “que tengas una vida interesante” no es sólo un buen deseo sino también una antigua maldición china. Ah, qué magnífico material narrativo el de la desdicha.

El cuentista, como todos, tiene sus ilusiones. El cuentista cree que hay un detalle del universo que lo explica y lo contiene: con su red y su lazo sale a la caza de ese ínfimo detalle esquivo. El universo, sin embargo, no tiene explicación ni tiene límites. De ese fracaso nace el cuento.

La clave está en la revelación. En un cuento algo queda expuesto, revelado (pero nunca develado), algo que no es posible expresar de otro modo, porque si lo fuera escribiríamos un ensayo y no una ficción. Es el absurdo del universo, la inconsistencia de la vida, el olor de la muerte que nos define como humanos. O cualquier otro misterio que el cuento jamás nos venía a aclarar, porque la revelación que contiene es la puesta en evidencia del misterio, y no su resolución. Lector, lectora, a quien me siento profundamente unida a través de este pequeño acto (el de la lectura) que implica la intersección de nuestras mentes: te deseo que no tengas una vida interesante. Excepto la que vas a encontrar en las páginas de este libro.

Cuento a cuento se nos van revelando personajes únicos y cotidianos, envueltos en la narrativa de Ana María Shua. En lo cotidiano se sobreviven historias increíbles, en algunas la ironía descomprime lo trágico y absurdo y en otras destaca lo terrible de hechos que aparentan ser minúsculos. Pueden leerse en cualquier orden, no hay una secuencia sugerida; cada uno despierta el interés a su manera.

Sobre la autora

Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951. A los dieciséis años publicó sus primeros poemas reunidos en El sol y yo. En 1980 ganó con su novela Soy paciente el premio de la editorial Losada. Sus otras novelas son Los amores de Laurita (llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim), La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Ciudad de Buenos Aires en novela) y El peso de la tentación. Su última novela es Hija.

Cinco de sus libros abordan el microrrelato, género en el que ha obtenido el máximo reconocimiento internacional: La sueñera, Casa de geishas, Botánica del caos, Temporada de fantasmas y Fenómenos de circo, reunidos en este volumen. También ha escrito libros de cuentos: Los días de pesca, Viajando se conoce gente y Como una buena madre. Con Miedo en el sur obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires.

Que tengas una vida interesante reúne sus cuentos completos hasta 2011. Su último libro en el género es Contra el tiempo. En 2014 recibió el premio Konex de Platino y el Premio Nacional de Literatura. En 2016 recibió en México el Premio Internacional Arreola de Minificción, otorgado por primera vez. Su obra ha sido traducida a una docena de idiomas.

Comparto link de una nota a Ana María Shua: La Nación

Sinopsis

“Parece un buen deseo. Una vida interesante: viajes, amores, aventuras. Y sin embargo… Que tengas una vida interesante no es sólo un buen deseo sino también una antigua maldición china.”

Dueña del milenario y fascinante arte de narrar, Ana María Shua ha sabido construir, desde sus primeros relatos, personajes atractivos y curiosos, sugestivas historias, escenas insólitas que parecen verdaderas, y un delicado lenguaje que captura al lector desde las primeras palabras.  Aunque algunos cuentos presentan situaciones y finales inquietantes, con toques crueles y oscuros, la tendencia a desanudar los conflictos se hace presente a través del humor, la ironía, el absurdo, la parodia y una actitud siempre lúdica.

Que tengas una vida interesante reúne los mejores cuentos de Ana María Shua, escritos a lo largo de casi treinta años. La autora, que los ha seleccionado y revisado para esta edición especial, nos regala además siete vibrantes relatos nuevos. Un banquete irresistible para los lectores que han seguido de cerca su riquísima trayectoria como narradora, y una invitación de lujo para ingresar al cautivador universo de una de las mejores autoras argentinas actuales.

Dónde conseguirlo

Opinión

5/5

La patria de Enriqueta

Reseña literaria de La patria de Enriqueta, novela histórica escrita por Graciela Ramos. Cuenta la historia de vida de una joven, hija de inmigrantes en la década del 30 en Buenos Aires.

Ficha técnica

Sobre el libro

La patria de Enriqueta es una novela histórica anclada en la década del 30 en Buenos Aires, en ella vamos conociendo a una niña, hija de inmigrantes, que vive en un conventillo. Es una de las pocas en su grupo de amigos que asiste a la escuela, por eso es que entre sus juegos infantiles juega a la  maestra con Filomeno, su mejor amigo, y otros niños. Desde el inicio de la historia se presenta como un personaje de múltiples facetas, con un gran deseo de mejorar su situación de vida pero algo temerosa de dar el primer paso hacia el cambio, muy sensible con sus afectos pero muy centrada en la dura realidad que le toca vivir.

La narrativa de la historia fluye con facilidad y nos encontramos caminando de la mano de Enriqueta del conventillo a la escuela, corriendo sobre la avenida Corrientes después de salir de una tienda sin pagar o viajando en tranvía por primera vez. Uno de los mayores valores de la novela es la manera sencilla pero correcta en que presenciamos momentos históricos claves de nuestro país como fue la semana trágica y el golpe de estado en el que Hipólito Yrigoyen es derrocado. Estas pinceladas históricas se entrelazan a la perfección en cada momento de la vida de nuestra protagonista. 

La vida de Enriqueta está marcada por la pérdida, lo que la transforma en una mujer adulta desconfiada, quien está esperando el momento en que todo lo bueno de un giro de 180 grados. Lamentablemente pocas veces se equivoca, pero es muy reconfortante ver que, incluso en sus peores momentos, nunca pierde la esperanza. Su complejidad como personaje hace que tome entendibles malas decisiones, algo que como lectores puede llegar a frustrarnos pero que la vuelve más humana.

Enriqueta es feminista y militante por aquello en lo que cree. Siguiendo el ejemplo de su madre y de otras mujeres que la inspiraron busca participar de alguna manera en el cambio. Si bien prefiere no tomar un papel más activo en la lucha por los derechos,  se suma a la causa desde un lugar de apoyo y contención que le es muy propio. Su vida es una vida de esfuerzo y sacrificio donde su deseo de estar mejor y salir de sus miserias es lo que la mantiene en pie.

Los vínculos afectivos tienen un gran valor en la vida de nuestra protagonista: su relación con su madre, Filomeno, Lucrecia (su primera amiga), sus amores imaginarios y no tanto, sus compañeras de trabajo. Son personajes que la mueven al cambio y aportan a su crecimiento personal. Obviamente no sentimos por todos ellos el mismo aprecio pero son un buen maridaje para que Enriqueta se convierta en la mujer que es al final del libro.

Uno de los detalles de la historia que más disfruté es la bitácora que lleva Enriqueta a todos lados. En ella guarda recortes periodísticos que marcaron su vida y actúa también como un diario donde puede volcar todo aquello que a veces no puede decir. Es su posesión más preciada y su espacio más personal e íntimo.

La patria de Enriqueta es una novela muy entretenida y rápida de disfrutar. Tiene ese plus histórico que la vuelve más interesante y nos permite de alguna manera vivir en aquellos años. La historia trágica de su vida y sus amores es ideal para quienes disfrutan de un libro que, por momentos, nos deje un sabor amargo.

Dónde conseguirlo

Sobre la autora

Graciela Ramos es cordobesa, egresada de la Universidad Católica de Córdoba. Ocupó diferentes cargos en el área de Marketing y Ventas durante muchos años, hasta que decidió que era hora de darle lugar a su siempre postergado deseo de escribir. Es autora de las novelas Malón de amor y muerte (2010), Lágrimas de la Revolución (2013), La capitana (2015), Los amantes de San Telmo (2016) y La boca roja del Riachuelo (2017), con las que renovó el género romántico a través de historias de los siglos XIX y principios del XX, en las que las protagonistas mujeres saben adueñarse de su destino y plantarle cara a las adversidades de la vida.
Todas sus novelas han sido declaradas de interés cultural. Graciela Ramos vive actualmente en Villa Allende, Córdoba, con su familia.

Sinopsis

Este nuevo libro de Graciela Ramos transcurre durante las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires, en un contexto mundial de entreguerras. Enriqueta, hija de inmigrantes, es apenas una niña cuando queda huérfana y le toca asumir el control de su vida en una época llena de injusticias y también de luchas por defender los derechos básicos.

Los vecinos del conventillo, las amistades de la militancia política, la librería donde consigue su primer trabajo, el peligroso momento del golpe de Estado de 1930, la inesperada suerte que le permite iniciar distintos negocios transitan las páginas vertiginosas de esta historia.

La pasión, la pobreza y las jóvenes instituciones de nuestro país le dan un marco explosivo a esta atrevida historia de amor y coraje en la que nuestra heroína es protagonista de una novela inolvidable.

Dónde conseguirlo

Opinión

4/5

Las malas

Reseña literaria de Las Malas, que cuenta la historia autobiográfica o ficcionaria (que cada lectorx elija en que creer) de Camila, una travesti recién llegada a Córdoba Capital para estudiar.

Ficha técnica

Sobre el libro

“LO QUE LA NATURALEZA NO TE DA, EL INFIERNO TE LO PRESTA. AHÍ, EN ESE PARQUE CONTIGUO AL CENTRO DE LA CIUDAD, EL CUERPO DE LAS TRAVESTIS TOMA PRESTADO DEL INFIERNO LA SUSTANCIA DE SUS HECHIZOS”

Primero que nada, hacía mucho que no me sentía tan bien y tan mal leyendo una novela. Es un libro que te hace reír y te hace llorar. Es conmovedor y brutal al mismo tiempo.

Las Malas cuenta la historia autobiográfica o ficcionaria (que cada lectorx elija en que creer) de Camila, una travesti recién llegada a Córdoba Capital para estudiar. Allí conoció casi tímidamente a las trans del parque Sarmiento. Las trabajadoras sexuales que se colaron en su vida para hacerle todo un poco menos horrible y para que la furia trans que vivía en ella, se encendiera como un fuego.

Es una historia llena de amores, desamores, encantos, nostalgia y polvo de hada travesti que llega hasta el fondo del alma del lector. Una novela que destila una poesía cruda de barrio, de esquina mezclada con discriminación y sexo barato, pero también llena de amor descarado y solidaridad trans.

El amor y el dolor son parte de esta familia encabezada por Tia Encarna, la matriarca de un gheto de exiliadas sociales que tratan de ser invisibles para poder ser felices. Viven juntas en una casa que las ve tomar mate, llorar, gritar, enfermarse y llegar golpeadas por la policía, por los clientes o por la vida misma.

Me atrevo a decir que este va a ser uno de los libros del año. Cuenta una campana de la comunidad trans, el espejo de las huérfanas de la sociedad. Una historia llena de horrores y esperanza para quienes solo les queda la esperanza como medio para seguir viviendo en un mundo que las obliga a no encajar.
Este libro es una verdadera fiesta travesti.

«Irse de todos los lugares. Eso es ser travesti.»

Sobre la autora

Camila Sosa Villada nació en 1982 en La Falda (Córdoba). Estudió cuatro años de Comunicación Social y otros cuatro de la licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009 estrenó su primer espectáculo unipersonal, Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti. En 2011 protagonizó la película Mía, de Javier van de Couter. En 2012 actuó en la miniserie La viuda de Rafael. En 2014 hizo en teatro El bello indiferente, de Jean Cocteau. En 2015 Despierta, corazón dormido/Frida. En 2016 Putx madre y en 2017 El cabaret de la Difunta Correa y la miniserie La chica que limpia. Tiene dos libros publicados: La novia de Sandro (poemas, 2015) y El viaje inútil (ensayo autobiográfico, 2018). Fue prostituta, mucama por horas y vendedora ambulante. A veces canta en bares.

Sinopsis

Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas. En su adn convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers, con tonada cordobesa. Las malas es esa clase de libro que, en cuanto terminamos de leer, queremos que lo lea el mundo entero.

Dónde conseguirlo

Opinión

5/5

La hermandad del honor

Reseña literaria de la obra escrita por Jorge Fernández Díaz. Historias verídicas sobre la vida y el destino, historias reales que no dejarán de asombrarte. 

Ficha técnica

Sobre el libro

En la hermandad del honor encontramos 35 historias de seres reales, poco conocidas o desconocidas  e inmensas. Cada fragmento de vida que Jorge Fernández Díaz nos permite conocer en cada uno de estos relatos emociona y nos sumerge en una parte de esas historias intensas.  La narrativa del periodista nos lleva rápidamente por los detalles de cada situación de vida, nos convierte en espectadores de primera fila.

La sinopsis de la contratapa es una excelente invitación para la lectura:

Historias reales que no dejarán de asombrarte. Un avión rumbo a Mar del Plata cae una noche en el océano, mueren todos sus pasajeros y sólo uno se salva nadando en la oscuridad. Una mujer que sobrevivió al gueto de Varsovia guarda durante décadas dos terribles secretos. Un cura batalla contra la mafia del paco en una villa y otro realiza exorcismos por orden de la Iglesia católica. Un piloto de avión bombardea a los ingleses en Malvinas y al regresar se da cuenta de que le dieron, se quedará sin combustible y morirá en el mar. Un buzo táctico espera la orden de saltar en paracaídas y destruir los campamentos ingleses. El fiel custodio del ex presidente Alfonsín lo salva de un magnicidio. Un detective sigue a una mujer de extraños y sorprendentes hábitos sexuales. Un cazador se interna en África para matar a un elefante, mientras que en el zoológico de Buenos Aires uno de los cuidadores llora la muerte de una jirafa. Éstas son sólo algunas de las historias que conforman La hermandad del honor. Un libro vibrante, lleno de sorpresas, suspenso y emoción. Una obra maestra del periodismo narrativo, que se lee como una buena novela y que a la vez nos deja la sensación de haber visto una zona de la sociedad argentina que permanece velada detrás del brillo de la inmediatez. Las treinta y cinco historias con nombre y apellido que fueron suceso sábado tras sábado en el diario La Nación se reúnen en un libro intrépido y vital. Y en el que, además, Jorge Fernández Díaz cuenta qué pasó luego de sus encuentros con cada uno de estos personajes “épicos”.

  • La hermandad del honor
  • La sombra del señor presidente
  • El párroco de la calle de la muerte
  • Los fantasmas del náufrago
  • El infierno sin fronteras
  • Una pequeña historia de amor
  • Mil balas y  un bisturí
  • El aliento de la bestia
  • La balada de los niños perdidos
  • La melodía que tuerce los destinos
  • Rescatando al sargento Villegas
  • La mujer que tenía dos secretos
  • El viejo y la pelota de trapo
  • El exorcista de la calle 6
  • El chico que tenía dos nombres y dos madres
  • Alcohol, pastillas y ojos azules
  • El dibujante en el purgatorio
  • El hombre de la montaña
  • Llorar de rodillas
  • El largo vuelo del murciélago hacia la luz
  • Viaje al fondo de los mares del sur
  • La niña y la muñeca rota
  • Fantasmas de Chernobyk
  • La mafia del mar
  • Evita vive en San Cristóbal
  • El teatro de la vida
  • El corazón del cazador
  • Un ángel en el Word Trade Center
  • Hablemos de jirafas
  • La canción del piquetero
  • Me sigue un detective
  • El ajedrez del final
  • El paraíso de la pantera
  • El héroe sin medallas

Como cierre se encuentra un Epílogo con nombre y apellido donde el Fernández Díaz  vuelca su experiencia como autor en la búsqueda de estas historias , cada charla cerrada con «Fue un honor conocerte», los relatos inicialmente fueron parte de la publicación individual en diario La Nación.  Para la publicación volvió a contactarse con cada uno de los miembros de La Hermandad del Honor para poder hacer un cierre con nombre y apellido y saber qué había pasado con sus vidas.

Sobre el autor

Jorge Fernández Díaz es escritor y periodista. Durante treinta y cinco años fue alternativamente cronista policial, periodista de investigación, analista político, jefe de redacción de diarios y director de revistas. Es actualmente uno de los principales columnistas políticos del diario La Nación. Publicó, entre otros libros, El dilema de los próceres, Mamá, Fernández, Corazones desatados, La segunda vida de las flores, La logia de Cádiz (Planeta, 2008), La hermandad del honor (Planeta, 2010), Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán y Las mujeres más solas del mundo. Su última novela El puñal (Planeta, 2014) lleva más de un año en la lista de best sellers, se publicó en España y en América Latina, y será filmada en breve por el director Marcelo Piñeyro. Dijo de esta obra Arturo Pérez-Reverte: “Dura, negra, violenta, desencantada y apasionante novela. Tan argentina que estremece”. Fernández Díaz recibió la Medalla de la Hispanidad, otorgada por el gobierno español y la comunidad española en la Argentina; el Konex de Platino como el mejor redactor de la década; el premio Atlántida con el que los editores de Cataluña celebraron su labor a favor de los libros, y la Medalla del Bicentenario por su obra periodística y literaria. En 2012 fue condecorado por el rey de España con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y en 2017 ingresó en la Academia Argentina de Letras, donde ocupa el sillón Juan Bautista Alberdi.

Dónde conseguirlo

Opinión

Diseño de tapa 5/5

Trama 5/5

Personajes 5/5

Desenlace 5/5

Opinión general 5/5

Una vida más verdadera

Ficha técnica

Sobre el libro

¿Cuándo una vida se vuelve más verdadera? ¿Por qué siempre nos prometemos que “esta vez” nos va a ir mejor, que ya hemos aprendido, que no cometeremos los mismos errores? ¿Sabemos qué hacer con las segundas oportunidades cuando se nos presentan?

La protagonista de esta brevísima novela se reencuentra, después de treinta años, con un amor de juventud. Los dos están dispuestos a recuperar a pura intensidad el tiempo que pasaron separados, aunque la firmeza de sus cuerpos ya no sea la misma, aunque ahora él tenga una familia, aunque…

Con esta anécdota chiquita, previsible si se quiere, Inés Garland nos clava el filo de una prosa exacta, que no hace concesiones ni a la ternura ni a la crueldad.

La autora se las ingenia para llevarnos por los derroteros de un amor que palpita. Incluso la distribución del texto en las poco más de cien páginas va marcándonos el ritmo desigual de esos corazones que bombean como pueden, como les sale, abiertos en sus antiguas cicatrices y en las heridas nuevas. Los capítulos breves (de no más de un par de páginas) alternan con las frases sueltas o los fragmentos de diálogos que funcionan como pausas (o como aguijones certeros) según va evolucionando la historia.

Hay páginas casi vacías (por ejemplo, la 77: “¿Y si él se apareciera con una valija en la mano?”); es asombroso leerlas con todo ese espacio en blanco a cuestas, con todo lo que no está impreso/dicho ahí, pero que hace eco en nuestra lectura.

Una novela para devorar en una tarde y seguir aprendiendo a buscar la verdad de nuestra vida, porque puede estar donde menos la imaginemos.

Sobre la autora

Inés Garland es escritora, traductora y periodista. Colabora con distintos medios gráficos y enseña escritura creativa en la Argentina y Chile. Escribió libros para jóvenes como Piedra, papel o tijera (Santillana, 2009) –que recibió el galardón de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina) y que coronó a su autora como la primera hispanoparlante merecedora del Deutscher Jugendliteraturpreis, uno de los premios más importantes del mundo editorial en Europa–; El jefe de la manada (2014) y Los ojos de la noche (2016). En Alfaguara publicó la novela El rey de los centauros (2006) y los libros de cuentos Una reina perfecta (2008) –premiado por el Fondo Nacional de las Artes y reeditado en 2017 por la editorial Club Cinco– y La arquitectura del océano (2014).

Sinopsis

​«Es viernes. Estos son mis viernes, nuestros viernes. Estamos en la cama desde la mañana y del otro lado de las persianas está bajando el sol. En un rato se va a tener que ir.»

Un hombre reaparece en la vida de una mujer treinta años después. La atracción, el amor son irrefrenables a pesar de sus vidas tan desparejas. El reencuentro abre muchas preguntas sobre el presente.

¿Qué es lo que tenemos que ceder para estar con otro? ¿Qué dejamos por el camino? ¿Qué lugar tiene el odio dentro del amor? Insistir, amar, desear. Qué es el propio cuerpo sin el del otro. La presencia, o el brillo de la ausencia. Pero esa vida más verdadera: ¿es el amor del presente o es el destello de lo perdido?

Inés Garland renueva su apuesta por la literatura con una breve e intensa novela sobre el amor y el deseo, que resulta difícil de olvidar.​

Dónde conseguirlo

Opinión

5/5