Cuando reescribamos la historia

Cuando reescribamos la historia

Reseña literaria de Cuando reescribamos la historia, escrita por Belén Martínez. Una historia muy intensa sobre la amistad, el amor y los miedos; y cómo una segunda oportunidad, que traspasa el tiempo, puede cambiarlo todo. Belén te arrastrará a un mundo lleno de secretos con una pluma fresca, que atrapa con un toque mágico.

Voy a comenzar esta reseña confesando una cosa: Nunca leí Una Sonata de Verano. Una vez dejado claro esto y entendiendo que doy vergüenza y no van a seguir leyendo, voy a seguir sola de ahora en más con mi reseña.

Tengo que ser más que sincera, este libro me aburrió mucho al principio. No entendía bien para donde iba Belén, que quería contar. Lo dejé varias veces y otras varias decidía seguirlo por el hype que tenían en las redes y porque todes aman a Belén. Sentía que estaba leyendo una historia base de adolescentes, amigos que ya no son amigos, pero con el agregado del pseudo viaje al pasado de Julen. Al final de la reseña les voy a decir que fue lo que realmente sentí al terminar el libro…

La historia comienza en la actualidad con dos amigos, Julen y Melissa, yendo a una aburrida reunión de ex alumnos (las odios, por eso no hablo con mis ex compañeros), cuando se cruzan con Ibai, el ex amigo de Julen que acaba de salir de la cárcel, quien se acerca y le entrega un diario antes de desaparecer para luego tomar una drástica decisión.
El tema es que Julen se despierta al otro día y es nuevamente un adolescente (como la peli Quisiera ser Grande, de Tom Hanks, pero al revés) y con esa sensación de no saber si su sueño fue solo eso o realmente tuvo una premonición del futuro. Como para no correr riesgos, decide tomarlo como una premonición y empieza a intentar acercarse nuevamente a Ibai para evitar que mate a una persona y termine preso.

Este es el argumento base del libro, aunque para mí no es el más importante, sino el que hace de hilo conductor entre las cosas que realmente importan como la historia de Ibai, la orientación sexual de Julen y de Melissa, el bulling que ejerce Saul, el maltrato y por sobre todo algo super importante que se desarrolla al final del libro.

Lo que me pasó al leerlo, como dije al principio, es que me costó adentrarme en la historia y conectar con los personajes. Durante la mitad del libro lo intentaba leer fracasando cada diez páginas. Pero ya pasada la mitad del libro la historia comienza a ponerse seria y fuerte y ahí cuando entiendo el hypeo que genero el libro. Cuanto más te acercas al final más fuerte se pone y obvio, sentís un montón de cosas (no quiero contar demasiado). Aun cuando empaticé siempre con Julen por los maltratos que ejercía Saul contra él, los últimos capítulos del libro son super intensos, como un remolino de sensaciones y de sentimientos.

Cuando terminé el libro sentí que cada capítulo termino valiendo la pena de leer. Simplemente un libro increíble.

Sobre la autora

Belén Martínez nació un 22 de febrero de 1990 en Cádiz, el mismo día en que comenzaba el carnaval en su ciudad, quizás por eso siempre se ha sentido atraída por la música, las palabras y la magia. Empezó a escribir desde pequeña y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo. Estudió enfermería, y actualmente, compagina su trabajo como matrona con la escritura y la adaptación editorial.

Seguila en twitter.

Sinopsis

HACE VARIOS AÑOS…

Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.

EN LA ACTUALIDAD…

Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él. Todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.

4.5/5