Resena-Fantasy-112020

El último reino

Reseña del libro El último reino de Bernard Cornwell. 
Una apasionante historia de batallas, intrigas y traiciones en el corazón de la Edad Media. Una lectura imprescindible para los fans del género épico, en la que ficción y realidad son difíciles de distinguir.

Por Lu Quintana

Opinión: 5/5
5/5

Ficha técnica

Sobre el libro

Para los que disfrutan las novelas históricas épicas, o quienes tienen poca experiencia con el género esta es una maravillosa saga para empezar. La historia nos ubica en Northumbria en el año 866. Osbert, segundo en la línea para el castillo de Bebbanburg, tiene diez años y  los vikingos daneses acechan las costas de Inglaterra. Su hermano mayor es asesinado y, siguiendo la tradición de los señores de Bebbangurg, abandona su nombre para tomar el de su hermano muerto. Desde ese día es conocido como Uhtred de Bebbanburg.

Su padre es asesinado en una batalla mientras intentaba rescatar una ciudad capturada por los vikingos y Uther es capturado por los daneses. A partir de entonces crece en el seno del paganismo vikingo y bajo la tutela de Ragnar el Valiente. Ahí comienza su historia, la del sajón convertido en vikingo, el pagano que se vuelve el campeón del cristianismo y cuya lealtad quedará siempre truncada entre ambos pueblos. Uhtred se transforma en un nombre siempre presente en los oídos de los reyes, temido por los guerreros de ambos bandos y alguien que aterroriza a los religiosos. 

La saga de El Último Reino se basa en las diferencias entre culturas de los pueblos y el choque de fé; nos cuenta la historia de los orígenes de una de las naciones más poderosas y cómo llegó a convertirse en un gran reino. Su narrativa está en primera persona, en un setting medieval increíblemente logrado y con personajes interesantes, conflictivos y reales. 

Uthred es uno de los mejores protagonistas de ficción que leí. Es multifacético y tiene muchísimas aristas que lo convierten en alguien sumamente interesante, que se debate continuamente entre su identidad y sus promesas de lealtad. Yo ya conocía al autor Bernard Cornwell, por otras de sus obras (la trilogía del Señor de Guerra -que cuenta la historia del Rey Arturo), lo que me encanta y se mantiene constante en su trabajo siempre es la caracterización de sus personajes, y la profundidad que le dá a cada uno de ellos. 

En resumidas cuentas, es una excelente saga épica de aventuras que nos mantendrá en vilo con la historia, las guerras, el amor y la lealtad. Aprovechen a leerla antes de ver la serie homónima en Netlix, o sí ya la vieron, para disfrutar nuevamente y con mayores detalles la vida de Uhtred. Es altamente recomendable y disfrutable, una de mis preferidas.

Sobre el autor

Bernard Cornwell nació en Londres en 1944 y vivió su infancia en el sur de Essex. Después de graduarse en la Universidad de Londres, trabajó para la cadena de televisión de la BBC durante siete años, principalmente como realizador del programa Nationwide. Posteriormente se hizo cargo del departamento de actualidad de la BBC en Irlanda del Norte, y en 1978 pasó a dirigir el programa Thames at Six, para la Thames Television. 

Actualmente reside en Estados Unidos. Su serie dedicada a Richard Sharpe, que en España viene publicando Edhasa, le ha convertido en uno de los escritores más leídos y de mayor éxito en el género de la novela histórica de aventuras, condición que volvió a poner de manifiesto con la trilogía formada por Arqueros del Rey (2001), La batalla del Grial (2002) y El sitio de Calais (2004) o la tetralogía sobre Starbuck, situada en la guerra civil americana, de la que las primeras entregas han sido Rebelde (2011) y Copperhead (2012) . También son buena muestra de su talento las novelas Stonehenge (2000), El ladrón de la horca (2003) o Azincourt (2010), El fuerte (2011) así como las Crónicas del Señor de la Guerra: El rey del invierno (2008), El enemigo de Dios (2009) y Excalibur (2010). El ciclo sobre la confluencia de sajones, vikingos y normandos, se inició con Northumbria, El último reino (2006), Svein, el del caballo blanco (2007), Los señores del Norte (2008), La canción de la espada (2009), La tierra en llamas (2010), Muerte de Reyes (2013), Uthred, el pagano; y The Empty Throne (2014) y Warriors of the Storm (2015), que aún no fueron traducidos.

Sinopsis

Corre el año 866. Los sajones, que han fundado cuatro reinos al sur de la isla de Inglaterra, viven con la mirada puesta en el mar, de donde siempre ha llegado la amenaza en forma de implacables guerreros: los vikingos. Cualquier previsión es inútil para conjurar ese peligro. En la frontera entre ambos mundos se encuentra el protagonista de esta novela, Uhtred, un joven nacido en una aristocrática familia de Northumbria, y que ha sido raptado y educado por los hombres del sanguinario vikingo Ragnar. Uhtred se enfrenta ahora a la decisión de optar por su origen y reivindicar su legado, o renunciar a ellos y permanecer con quienes lo educaron. 


El último reino demuestra el talento de Bernard Cornwell para la construcción de mundos épicos ajustados a los acontecimientos históricos. En esta novela lo que está en juego es la fundación de Inglaterra, que hacia el siglo IX era un entramado de ambiciones y traiciones, sin un poder unificador, sin un rumbo definido. De la mano de personajes inolvidables, el lector asiste al turbulento choque entre la cultura anglosajona y la danesa, entre el cristianismo y el paganismo, entre dos concepciones irreconciliables de la existencia. Con una escritura poderosa y una impactante reconstrucción de época, El último reino es el primer volumen de una saga que ha conquistado millones de lectores en todo el mundo y que acaba de ser adaptada para la televisión por la BBC y la NBC.

¡Compartí esta reseña!

Los comentarios están cerrados.